viernes, 23 de octubre de 2009

VIOLENCIA A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES EN BOLIVIA


“ En la fuerza de la indignación

se encuentra la semilla del cambio...”


Los hechos de violencia a los que constantemente están expuestos niños, niñas y adolescentes y que cada vez son denunciados, se deben en parte a que el contexto social en el que vivimos es tolerante y permisivo a través de una serie de pautas culturales, creencias y mitos que dificultan el tratamiento adecuado de la temática.


La violencia en sus diferentes formas persiste y se manifiesta desde las formas más sutiles hasta, por ejemplo, el abuso sexual infantil, es un problema en que mujeres, niños, niñas y adolescentes son más sensibles y vulnerables frecuentemente estos hechos se ocultan, niegan o desconocen.


El abuso sexual a niños, niñas y adolescentes es un abuso de poder, de dominación en una relación desigual con un adulto. Las consecuencias más graves se dan a mediano o a largo plazo en el contexto psicológico, afectivo y relacional de la víctima.


En este sentido es importante conocer el número de denuncias de violencia sexual infantil en nuestro país, el ámbito de la denuncia, las condiciones roles de las instancias pertinentes. De esta manera podremos mejorar las acciones de protección y atención, articulando esfuerzos entre las instancias públicas y privadas con experiencia y responsabilidad buscando el ejercicio pleno de derechos.



Defensor del Pueblo
Detrás de la Denuncia
Estudio del Registro de Denuncias de Violencia
Sexual Infantil en el Departamento de Tarija, 2007