viernes, 27 de febrero de 2009

DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Artículo 1º.
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración.

Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.


Artículo 2º.
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Artículo 3º.
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Artículo 4º.
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.
Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.
El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Artículo 5º.
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Artículo 6º.
El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión.
Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.
Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Artículo 7º.
El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Artículo 8º.
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Artículo 9º.
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Artículo 10º.
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole.
Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

viernes, 20 de febrero de 2009

SITUACION DE LA NIÑEZ EN BOLIVIA

Bolivia es un país con 9.8 millones de habitantes, 327 municipios y 36 grupos etnolingüísticos, que configuran una nación multilingüe y pluricultural de amplia diversidad de recursos naturales, principalmente reservas de gas. El 50,1% de su población es femenina, 44% es menor de 18 años y el 62% se identifica como indígena (http://www.ine.gov.bo). La migración por pobreza rural hacia las ciudades convierte crecientemente los hogares rurales en monoparentales sostenidos por mujeres y de la tercera edad a cargo de niños pequeños, lo que profundiza la pobreza rural. 60% del total de la población total y 45% de la población infantil vive en zonas urbanas y peri-urbanas. En los últimos años la migración internacional se ha convertido en un nuevo fenómeno que se traduce en una nueva fuente de desintegración familiar.

De acuerdo a UDAPE (http://www.udape.gov.bo), en 2006 el 38% de la población total y 49% de la población indígena se encontraba en situación de pobreza extrema, adicionalmente, en 2004, el 69% de los niños hasta los 17 años en situación de pobreza moderada. En el caso de la niñez indígena, UDAPE estima que el 84% de los niños menores de 5 años y el 90% de 5 a 13 se encontraban en situación de pobreza en 2002 (http://www.udape.gov.bo/revista/IDINA%20-%20UNICEF.pdf). Pese al contexto macroeconómico favorable, las tasas de crecimiento superior al 4% y la reducción de la deuda externa, la economía es vulnerable a variaciones de precios de recursos naturales. La población, principalmente rural, es vulnerable a situaciones de emergencia por los recurrentes desastres naturales. El fenómeno del Niño del 2006/2007 afectó hasta marzo 2007, aproximadamente a 85,000 familias y 145,000 niños en todo el territorio sobrepasando las capacidades nacionales de apoyo y respuesta.

Estimaciones oficiales (http://www.udape.gov.bo/MetasDelMilenio/INDEX.HTM) alcanzará la mayoría de los objetivos del milenio incluidos aquellos referidos a la situación de la niñez, tales como reducir la pobreza extrema, la mortalidad infantil y materna, la desnutrición y las brechas de género en educación. Sin embargo, la población indígena presenta los extremos negativos de los indicadores, principalmente las mujeres en el área rural, con una tasa de analfabetismo de 43% mientras el total nacional es de 13% (2001). El Comité de los Derechos del Niño observó en 2004 que la implementación del Código del Niño, Niña y Adolescente en 1999 es aún incipiente. Las Defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia registran crecientemente casos de violencia intrafamiliar y de mayor gravedad, en los que más de la mitad de los casos de abuso sexual contra niños han sido cometidos por algún familiar.

Después de cinco años de inestabilidad y crisis política y del modelo de desarrollo económico y social, en enero de 2006 se instaura un nuevo gobierno con el 54% de los votos. La Asamblea Constituyente redactó una nueva Constitución que deberá ser puesta a consideración de la población boliviana en un Referendum. Las principales demandas de los movimientos sociales representados por el partido de Gobierno son el reconocimiento de territorios indígenas, autonomías indígenas, una nueva institucionalidad del Estado como promotor del desarrollo y la participación directa de la población mediante formas tradicionales de organización económica, política y social. Estos temas se debaten en medio de una marcada polarización entre regiones que demandan autonomías departamentales para la administración de recursos.

El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 propone cambiar el modelo de desarrollo económico, político y social para establecer un Estado social, comunitario y participativo. Incluye la definición de políticas nacionales con un enfoque integral e intersectorial sobre la niñez en cuanto al combate a la desnutrición, el analfabetismo y la violencia.

Los principales desafíos del Plan de Desarrollo en relación a la infancia son acelerar la reducción de las tasas de mortalidad infantil y materna, que bajaron de 89 a 54 por mil nacidos vivos entre 1989 y 2003, aunque se observa una tasa de 94 por mil nacidos vivos en la población indígena, y de 390 a 229 por cien mil nacidos vivos entre 1994 y 2003, respectivamente. A pesar de contar con un Seguro Universal Materno Infantil que contribuye a que el 61% de partos sea atendido por personal calificado (52% en población indígena), las principales causas de muerte infantil son prevenibles y el 50% ocurren en los primeros 28 días. La tasa de desnutrición crónica en menores de tres años se ha mantenido en alrededor del 25% desde 1998 y en 2003, sólo el 55% de la población indígena accedía a agua por cañería y 54% disponía de saneamiento básico. La atención del desarrollo infantil no supera la cobertura del 7% de los menores de 6 años y la educación preescolar desde los 5 años atiende a la mitad de esa población. Hay avances significativos en el registro de nacimientos que alcanza el 82% en menores de 5 años pero aún presentan deficiencias en el registro del recién nacido.

Publicado por UNICEF